coaching para familias empresarias

Coaching para familias empresarias


En el momento del relevo generacional la familia se encuentra con algunos obstáculos que hay que abordar con nuevas perspectivas.

Por un lado, vemos muchos jóvenes que reciben el mandato de «ser el sucesor» en temas de gestión de la empresa familiar y que muchas veces tienen el talento, pero no la experiencia ni las herramientas necesarias para iniciar con éxito su nueva misión. A estos jóvenes hay que ayudarlos para que, sin presión, puedan sacar lo mejor que llevan dentro, sepan aprovechar los puntos fuertes del modelo de la generación saliente y empiecen a introducir su estilo y modelo de gestión, minimizando así el riesgo para la empresa familiar y poniendo un énfasis especial en las áreas de motivación, liderazgo y comunicación, que serán claves en el período inicial.

 Por otro lado, nos encontramos con que «el miedo a la jubilación» de los fundadores de la empresa familiar hace que, en muchos casos, no se prepare el relevo generacional con tiempo y que los predecesores se resistan a dejar su cargo en el momento adecuado.

El coaching es una herramienta que puede ayudar de manera eficaz a las empresas familiares a afrontar estos retos y desafíos. Iniciar un proceso de acompañamiento puede convertirse en una oportunidad para la familia empresaria para replantearse sus objetivos, mejorar las relaciones entre sus miembros, tomar conciencia de su estado actual y establecer un plan de acción para llegar hasta donde necesite estar.

En Family Business Solutions acompañamos tanto a la generación entrante como a la generación saliente en el proceso de relevo generacional, poniendo especial énfasis en trabajar la comunicación y el trabajo intergeneracional entre los miembros de la familia. A través del coaching ayudamos al sucesor a descubrir su potencial, poner en práctica las herramientas básicas de gestión y diseñar la profesionalización de la empresa. A la vez, acompañamos al predecesor en la salida del negocio, buscando maneras para que siga aportando valor a la empresa familiar desde los órganos de gobierno.