planificación estratégica empresa familiar

Planificación estratégica


En pequeñas y medianas empresas familiares (y, de hecho, también en empresas de mayores dimensiones) es muy frecuente ver como TÁCTICA y ESTRATEGIA se suelen confundir.

De las tres dimensiones en las que toda dirección debería centrar su atención (ACTUAR, ANALIZAR y PENSAR), las urgencias del día a día hacen que, en la práctica, se le acabe dando mucha más importancia a la de actuar (básicamente táctica) que a las otras dos (que son las que determinarían la estrategia).

Esto suele llevar a escenarios, especialmente en sectores maduros, en los que las empresas tienen productos y servicios casi iguales, precios semejantes, los mismos clientes y proveedores... y, en estas condiciones, ni el marketing ni tópicos como “la calidad y el servicio nos distinguen”, marcan la diferencia.

También, en estas circunstancias, es habitual centrarse únicamente en los competidores “tradicionales”, descuidando posibles nuevos entrantes que acaben por llevarse el gato al agua al imponer nuevas formas de operar; cambiando de esta forma las reglas de juego. 

En Family Business Solutions, hacemos reflexionar a la propiedad en las dimensiones del ANALIZAR y del PENSAR. Estudiamos a fondo el sector, el ámbito geográfico, los productos, los servicios, la tipología de los clientes, las actividades, los recursos... Así como también trabajamos con el cliente la identificación de ventajas competitivas y sostenibles que añadan un valor diferencial al negocio.

A partir de aquí, ayudamos a formular o reformular la visión de la empresa y la estrategia competitiva, a confeccionar (o mejorar) el plan estratégico y a asegurar la implantación del mismo. Todo ello trabajando con el equipo de la empresa familiar en las diferentes acciones y velando siempre por el cumplimiento de los objetivos establecidos.