las-soluciones-family-business-solutions.jpg

Planificación de la sucesión y del relevo generacional


La planificación de la sucesión es tal vez el punto más crítico para toda familia empresaria, y la principal causa de desaparición de Empresas Familiares, si no se ha preparado debidamente con el tiempo y consenso adecuados.

Evidentemente no es lo mismo el relevo de primera a segunda generación que el mismo proceso en compañías más longevas. No obstante, a la complejidad del proceso de sucesión siempre se le añade la carga emocional y las inquietudes e incertidumbres que se despiertan en el predecesor, en el sucesor y en el resto de los miembros de la familia.

Cuando hablamos de sucesión nunca hemos de olvidar que afecta a tres áreas claramente diferenciadas: FAMILIA, EMPRESA Y PROPIEDAD. Esta complejidad hace que muchos empresarios no encuentren el momento para, de forma preventiva, iniciar el proceso de planificación de la sucesión, incómodo a veces, que supone aceptar que un día llegará el final del ciclo.

También supone cuestionarse el modelo de liderazgo, preguntarse por si el modelo actual seguirá siendo válido en la generación entrante y también por si ésta reúne las competencias, el talento y el talante para gobernar con éxito la Empresa Familiar.

La experiencia nos demuestra día a día que las empresas familiares que se perpetúan en el tiempo, son empresas que han sabido planificar bien la sucesión y el relevo generacional.

Planificación de la Sucesión, puntos clave

En Family Business Solutions ayudamos a reducir las inquietudes del predecesor, planificando como éste puede seguir vinculado y aportando conocimientos de valor a la compañía y pensando como va a ocupar su tiempo una vez se produzca el relevo.

También participamos en el proceso de evaluación, selección, planificación de formación y mentoring del sucesor, haciendo mucho hincapié en la potenciación de habilidades fundamentales como la comunicación y el liderazgo, que serán clave en el periodo inicial.

Todo ello para que tras el proceso, la armonía de la familia y el compromiso de los miembros de ésta con la empresa salgan fortalecidos.